El Libro de Enoc (o Henoc) es un texto enigmático, apócrifo del Antiguo Testamenteo, muy conocido en el antiguo judaísmo y luego en el cristianismo, prontamente vuelto un libro "maldito". Enoc, bisnieto de Noe, es elevado por Dios y testigo de la "caída" de los ángeles rebeldes. Este es el conocido conflicto entre Dios y Satanás, cada uno con sus hordas de ángeles y demonios que pelearán entre si hasta ser el segundo derrotado. En el Apocalipsis (20; 1-3) Juan escribe: "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en el mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo"; finalmente Dios "lo juzgará y mediante el fuego lo consumirá". La obra relata la caída de los ángeles y la confrontación final. Se describen las diversas categorías y jerarquías de ángeles, arcángeles, querubines, ubicando el libro de Enoc, así como sus personajes, en el contexto entorno histórico arqueológico del Medio Oriente y su entorno geográfico inmediato.
El Libro de Enoc es un libro antiguo que se cree que fue escrito en el siglo III a.C. o el siglo I a.C. Es uno de los libros apócrifos de la Biblia, lo que significa que no es aceptado como canónico por todas las ramas del cristianismo. Sin embargo, el Libro de Enoc sigue siendo un texto importante para el estudio del judaísmo y el cristianismo primitivos.
El libro está dividido en cinco partes:
El Libro de Enoc es un libro complejo y fascinante que ha sido objeto de estudio y debate durante siglos. El libro contiene una serie de ideas que más tarde serían desarrolladas por los rabinos y los primeros cristianos, como la existencia de ángeles, demonios, el juicio final, y el cielo y el infierno. El Libro de Enoc también es un importante documento para el estudio del desarrollo de las creencias apocalípticas en el mundo antiguo.